domingo, 3 de febrero de 2013

Capítulo 54: Mientras tanto cerca de Port Said

Y tras los bombaredeos israelíes el miércoles pasado (Veasé en FB "El Invierno Musulmán de la Primavera árabe" Obama a abierto la boca. Nada más y nada menos para aprobar las acciones Israelíes.

Pongámonos en antecedentes:


El ataque aéreo con la aprobación estadounidense se produjo sobre un complejo militar cerca de Damasco, en  Jamraya el miércoles, 30 de enero. E primer asalto israelí contra el pacto militar entre Siria y Hezbolá o si se prefiere entre  Assad y Hassan Nasrallah.


Fue un golpe quirúrgico sobre un objetivo bien definido, comparable al ataque de Israel en septiembre de 2007 contra el reactor nuclear que  Corea del Norte estaba construyendo en El Kabir en el norte de Siria.

El objetivo entonces era cortar el enlace nuclear coreano con Siria e Irán, antes de que fuese operativo y comenzara a enriquecer plutonio para el programa nuclear de Irán. El Plutonio, por cierto, acaba de aparecer en grandes cantidades en Egipto.

Después de su destrucción, Teherán y Pyongyang decidieron abandonar a Siria debido a su proximidad a Israel. Era un blanco demasiado fácil para Israel

La importancia primordial del ataque a la base militar siria  se encuentra en tres objetivos:

1 Objetivos del ataque:
  • Un silo químico sirio de armas y laboratorios
  • Un depósito sosteniendo las armas sofisticadas que Irán había enviado Hezbollah en los últimos dos años - algunos de los cuales, como los SA-17 misiles antiaéreos, se denominan "game changers" - para un posible enfrentamiento con Israel, 
  • Una gran flota de camiones esperando para transportar las municiones a través de la frontera hacia el Líbano.

 En un edificio separado en Jamraya, las fuerzas de Hezbollah aprenden a usar el hardware nuevo iraní y mantener un equipo de conductores listo para el arsenal a Líbano. Este edificio no fue atacado. Ni tienen hardware que aplicar ni armas que transportar.
 
2. El ataque aéreo fue la determinación de romper la colaboración militar entre Irán, Siria y Hezbolá. Este último, no hace mucho, envió 7.000 efectivos por la frontera con Egipto hacia Port Said. La semana pasada también se detuvo a más de 200 palestinos armados y pertrechados como tropas egipcias. Morsi no tardó mucho en ponerlos en libertas.


3. Israel ha dado su primer paso en el conflicto sirio.
La operación se adelantó con una luz verde del presidente Obama, después de haber sido informado sobre el plan de AMAN (Inteligencia Militar israelí ) comandante, el mayor general Aviv Kochavi en la Casa Blanca el 22 de enero de 2013.

Otro emisario israelí, asesor de Seguridad Nacional Yakov Amidror, visitó Moscú, al mismo tiempo advertir a los líderes rusos de la inminencia del ataque en Siria. Que por una parte, no les gustó y por otra se cuidaron mucho de advertir a Assad, que fue pillado por sorpresa. Se dice que Putin tras el ataque, dijo a Assad que se abstuviera de incrementar o agravar la situación. Cada vez más, Siria está abandonada a su suerte.

El ataque Israelí tiene dos consecuencias fundamentales de importancia en el futuro: 

el consentimiento de Obama a Israel y sus fuerzas armadas IDF para ser la primera en intervenir en la guerra de Siria, después de mantenerlos fuera de la participación en la primavera árabe que ha hecho estragos junto a sus fronteras durante dos años.

Teherán advirtió públicamente la semana pasada que un ataque a Siria sería considerado un ataque contra Irán. Con el consentimiento de Obama. 

Fuentes en Washington y Teherán revelan que lo que realmente empujó al presidente de EE.UU. en su cambio de política fue la retirada de Irán de las conversaciones secretas para la solución diplomática a la cuestión nuclear iraní. 

Tres nuevas informaciones han salido esta semana:
.
Teherán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena que centrifugadoras de alta velocidad IR2m estaban siendo instaladsas en Natanz para expandir por encima del 20% el enriquecimiento de uranio en la instalación subterránea Fordo, y se supo el 
día después a que los dos emisarios israelíes visitaran Washington y Moscú.

La vía diplomática con Teherán fue cerrada en Washington la semana pasada por la dimisión de Gary Samore, coordinador del Presidente Obama para armas de destrucción masiva, la lucha antiterrorista y Control de Armas.  Samoré fue el principal negociador en las conversaciones nucleares con Irán. 

Biden, Vicepresidente Americano, no cree en la seriedad de los dirigentes Iraníes en esas negociaciones, y así lo declaró recientemente.

Y las espectativas de Secesión de las ciudades de Port Said, Ismailia y Suez a lo largo del Canal de Suez, fuera del control de Egipto y los HHMM, se ve como un seguro de capacidad logística que de momento conviene y mucho no publicitar y dejar que los medios sigan achacando a las condenas del Juicio del partido de fútbol los gravísimos disturbios Egipcios. 

La salvagusda del proceso democrático Egipcio llevará a un control occidental del Canal de Suez, en manos de un nuevo estado que el eje de las tres ciudades, muy alejadas de planteamientos integristas, constituirá en menos de un año.

Siria abandonada a su suerte, secesión en Egipto tras guerra civil y reforzamiento de Israel con un nuevo estado dentro del estado egipcio con control sobre el canal de Suez y la península del Sinaí.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será sujeto a moderación