sábado, 19 de enero de 2013

Capítulo 50: Una aproximación al sinsentido de la Inteligencia

Estrenando este nuevo formato, tan como os prometí hace un mes más o menos, voy a dar mi visión de cómo está el tema en el Norte de África y el Sahel.

Pues es muy sencillo. No tenemos ni puñetera idea, porque ante unas personas que leen los mapas en sentidos cartográficos, de delimitaciones de competencias, de tratados entre países y/o grupos de interés y dictámenes de la ONU, lo que hay que controlar no está encorsetado bajo ninguno de estos "papeles".

Por ejemplo: Lo heterogéneo de las nacionalidades de los asaltantes al campo de Argelia. Hay Egipcios, Argelinos, Libios, Tunecinos, Franceses y Malienses. No se puede operar con banderas contra quien no las tiene.

La retirada del Grupo de combate Eissenhower de la zona Siria, la tibieza de Obama incluso respecto al derecho constitucional Amercicano de la tenencia de Armas está detrás de ese envalentonamiento -no falto de razón- de Salafistas en todo el mundo.

No hace mucho un dirigente Salafista auguraba la caída tanto económica como moral de los Estados Unidos, y tristemente va a llevar más razón que un Santo.

Ante asaltos como los recientemente vividos en Estados Unidos a Colegios, Tiroteos, etc... en la mentalidad Europea no cabe sino alarmarse ante la acumulación de 200 millones de armas en manos de Estadounidenses. ¿Y por qué tanta arma? Como ya me habéis oído en varias ocasiones, "de las cosas busca su naturaleza" y es exactamente en la Naturaleza de USA de donde viene esa pulsión armamentística. Estados Unidos nace como una defensa o una sedición, cada uno le llama como quiere respecto a Inglaterra. Y los padres de la Patria Americana defienden la propiedad privada y el derecho de defenderla, incluso frente al estado. De ahí vienen esas armas, de un 4 de Julio de 1.776.

Y es obvio que las consecuencias de cada cosa se pueden volver imprevisibles. No hay más que ver "bee movie" para darse cuenta que lo que empieza como algo de ley, se puede volver una locura apocalíptica.

Y enganchando esa apocalipsis, es de la que Al Qaeda se nutre en proporciones preocupantes. Occidente se ha ocupado mucho de ser "quien manda" y no permitiendo el desarrollo de muchas zonas del mundo. Esa falta de desarrollo es la que obliga a muchas personas a tomar su único camino de supervivencia, que es el integrarse en células islamistas de lucha, que aqui llamamos terroristas. No tienen nada que perder. Y cuando alguien no tiene nada que perder es cuando realmente se vuelve peligroso.

Paseando por El Cairo no hace mucho, hablando con unos de aqui, y otros de allá, y haciendo un par de buenas amistades, te das cuanta de que hay muchísimo desesperado de 13 ó 14 años, que toma un trozo de chocolate que le das -en realidad era mi menú para ese día- y se aleja de ti sonriendo. Pero se aleja. Porque no se fia de un occidental. Ese mismo trozo de chocolate, para alguien de 20 años, se acepta ante la pregunta de si lleva o no algo de cerdo. Crece la desconfianza.

Y si esa persona no hace más que ver cómo no tiene dónde trabajar, ni dormir, ni comer, sólo necesita a alguien que le de sentido a su vida y alimento a sus tripas para que esté dispuesto a hacer lo que sea.

Nuestro antídoto contra eso en primera linea de combate es un par de funcionarios, que ganan lo que no han ganado en su vida y que saben que ese trabajo tiene fecha de caducidad. Todo dentro de un horario, de una escala de funcionariado y a cambio de un dinero que les permita vivir mejor o peor, dependiendo de los "extras" que sean capaces de generar.

¿Estos son los que nos van a advertir? En economía de escalas, ese funcionario llega hasta su tope máximo, que se llama Obama. Y antes de que le tachen de "Republicano", "fascista", o simplemente, que no le voten, no hará sino adaptarse y claudicar ante los reproches de los "estupendos" de la sociedad, que criticamos las cosas sin tener ni la más remota idea de donde vienen, adonde van, y nos gastamos un congo en protegernos con escudos de mazapán y caramelo.

Los del otro lado son un pelín distintos. Para lo que les queda en el convento, se cagan dentro.

He nombredo a Mali en bastantes ocasiones y al Sahel en más aún. La Hermandad Musulmana sigue en auge -ahora los veremos por Jordania- y los Salafistas más aún.

El apoyo a Morsi en el cairo (19.000.000 de cairotas) es cada día menor. Los 16.000 marines que Rusia sacó de paseo cerca de Siria han sido razón suficiente para que Obama mire a otro lado mientras acuña su moneda de 1 billón de dólares de platino que le permita seguir hinchando un globo financiero que está lleno de agujeros.

Y aquí subimos el tabaco, mientras que Al Qaeda tiene como segundo gran negocio tras las drogas, precisamente el tabaco de contrabando.

Yo daría un consejo al Sr. Obama. No se puede caer siempre bien a todo el mundo. pero es mejor caer mal a mucha gente por acciones necesarias, que ir a llorar al funeral del verdaderamente inocente.

Atentos a Jordania, Chad, Mali (como siempre he dicho) y por supuesto a la principal fábrica de soldados de esta guerra, Egipto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será sujeto a moderación