domingo, 7 de abril de 2013

Capítulo 63: Ataque a San Marcos



Ayer se celebraba el funeral por los 7 coptos muertos durante enfrentamientos en Egipto en la Catedral Copta de El Cairo, San Marcos. El origen de los disturbios no está claro. Por un lado, se atribuye a una "gamberrada" de unos cavales pintando una esvástica en los dominios de Al Ahzar, otros dicen que las protestas de los dolientes a la salida del templo por las muertes en Al Kushus fueron contestadas a pedradas por los musulmanes de la zona, otros que los Baltaguiyas (matones) ya estaban preparados para liarla.....

Un amigo mío estaba en el Templo y su mensaje no puede ser más claro. "Esto está estallando. Los militares están esperando a que suba más la violencia para dar el golpe. Y los Hermanos Musulmanes no lo consentirán".

La situación además está muy agravada por la falta de divisas del país. Un residente egipcio se ve negro para hacer una transferencia al exterior, simplemente porque NO quedan divisas, y el FMI lo sabe. Y sabe que tanto el turismo como las explotaciones -véase por ejemplo planta de gas de Endesa- están fritos.

El fracaso de Morsi a todos los niveles está ya garantizado, incluso en el Partido Libertad y Justicia, que tuvieron un error de cálculo poniendo al frente a un "segunda fila" con unos impresionantes aires de Vedette. Y esos aires, están trayendo unos vientos que se están cargando poquito a poco un activo que había dado muchos y muy buenos frutos a Egipto, la tolerancia. 15 Millones de Coptos son muchos, y al turista -normalmente desconocedor hasta llegar a Egipto de esa realidad- le daba cierta comodidad encontrarse en un país donde le hablaba cualquiera de fútbol, mucha gente entendiéndose en Inglés, Español, Francés e incluso Japonés, que se podía tomar una cerveza prácticamente a precios Europeos, que visitaba en la misma mañana un cementerio cristiano y una Mezquita y que podía pasar por cualquier calle comprobando actividad pese a estar oyendo una llamada a la oración.

Morsi sólo ha contado con una fuerza egipcia, sus habitantes tomados como número. Somos muchos (los que más) y mi poder sobre estos 80.000.000 habitantes me hacen poderoso. Pues no, Mohammed. Las fracturas que tus incumplibles promesas han desatado ya no hay quien las ate. Se te ha levantado la Policía, la Judicatura, los periodistas, los turistas, los coptos, los laicos y los musulmanes moderados.

Las grandes multinacionales te miran con una mezcla de condescendencia y preocupación, el eje Suez/Port Said sólo está esperando su oportunidad, El Baradei sigue buscando un carisma que no encontrará y en el Siglo XXI los anacronismos se pagan muy caros.

La respuesta de la UE va como todo en esta vida, por barrios. Y en el barrio español, ya se sabe qué se va a hacer. Mandar el enésimo mail de "Estimado compatriota: La cosa está muy malita. Evita ir a Tahrir, y si ves una manifestación que están lanzando piedras, perdigonazos y gas lacrimógeno, no se te ocurra acercarte, que hace pupita. Y ten actualizados tus datos, a ver si nos van a preguntar por tí y resulta que no tenemos ni idea de dónde vives". Aunque a cualquier seguidor del blog le suena que ponerse en contacto con la embajada vale para lo que vale. Si no es "asunto oficial"......

Otros miembros de otros países de la UE reciben SMS en tiempo real de conflictos, manifestaciones y tienen coches en servicio en scramble para ir a socorrer inmediatamente a cualquiera de sus ciudadanos. Va a ser que tienen gente preparada y profesional. Lo que nos toca a nosotros, ya sabemos lo que es. Con lo que hay liada con Corinna, con los Pujol, con La Infanta, etc.... están los servicios de Inteligencia y de asuntos Exteriores con el horno para pocos bollos. Que les den por culo a los contribuyentes, que lo que tienen que hacer es el eterno "paga y calla".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será sujeto a moderación